El FICM presentará un programa dedicado a Luis Buñuel

El 𝗙𝗲𝘀𝘁𝗶𝘃𝗮𝗹 𝗜𝗻𝘁𝗲𝗿𝗻𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗖𝗶𝗻𝗲 𝗱𝗲 𝗠𝗼𝗿𝗲𝗹𝗶𝗮, presentará un programa dedicado al exilio español y a Luis Buñuel. 🎞

El Festival Internacional de Cine de Morelia en su edición 17, presentará un programa especial dedicado a los exiliados de España que llegaron a México, durante la Guerra Civil Española y de la dictadura franquista, especialmente al cineasta Luis Buñuel quien llegó a México a finales de los 30´s  y se convirtió en uno de los cineastas más importantes del exilio español en México, quien posteriormente se naturalizó mexicano.

 El programa se llevará  debido a la conmemoración de los 80 años de la llegada al puerto de Veracruz del buque Sinaia, que el 13 de junio de 1939 transportaba cerca de 1,600 personas españolas que buscaban refugio en México.

Los olvidados (1950), dir. Luis Buñuel

La programación estará conformada por  tres películas de Luis Buñuel: Los olvidados (1950), Ensayo de un crimen (1955) y Nazarín (1958). Además se proyectarán Un exilio: película familiar (2017), documental de Juan Francisco Urrusti, realizador mexicano cuya familia llegó al país huyendo de la guerra en España; y En el balcón vacío (1961), de Jomi García Ascot, hijo de un diplomático español republicano, que migró a México junto a su familia en 1939.

El programa se llevará a cabo gracias  Fundación Televisa, la Cineteca Nacional, la Filmoteca de la UNAM y The Film Foundation’s World Cinema Project de L’Immagine Ritrovata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *