¿Cómo elegir una cámara réflex ? 🤔

Antes de nada siempre recuerda que la cámara no hace al fotógrafo, aunque tengas la mejor cámara del mundo si no tienes la técnica y no prácticas no servirá de nada. Aquí podrás encontrar he preparado este resumen con las especificaciones más importantes que debes conocer y tener en cuenta a la hora de comprar una cámara de réflex.

  • Megapíxeles: Se refiere a la resolución máxima que tiene el sensor de la cámara. Miden el número de puntos que tiene una fotografía. 
  • La sensibilidad ISO. Entre mayor sea el número del ISOmás luz captará la cámara en menos tiempo, es decir, podrás disparar a velocidades más rápidas cuando haya poca luz y así evitar «fotos movidas».  Las cámaras actuales hacen mejor gestión del ruido pero aún a partir de 800 ISO puedes empezar a verlo en la gama de precios de esta página enfocada a principiantes.
  • Disparo en ráfaga. Se suelen especificar como fps (fotogramas por segundo), esta característica es importante cuando realizamos fotografía de acción, de deportes, fauna, etc. Cuántas más fotografías dispare nuestra cámara en un segundo, más posibilidades tendremos de llevarnos a casa una buena foto, ya que la acción suele durar muy poco tiempo.
  • Calidad del vídeo. La mayoría de cámaras actuales graban a calidad Full HD 1080p. El 4K aún no es demasiado importante en la gama de iniciación, se encuentra más enfocado a trabajos profesionales en los que la persona que edita el vídeo tiene un ordenador y monitor capaces de reproducir esta calidad de vídeo tan exigente.
  • Diafragma: f/2.8, f/3.5, f/5.6, etc; estos números se refieren a la apertura máxima del objetivo que incluye la cámara. Cuanto más bajo sea el número más luminoso es el objetivo. Si en alguna cámara encuentras dos números f juntos, por ejemplo f/3.5 y f/5.6 quiere decir que el objetivo tiene diferente apertura según el zoom que hagas sobre él.
  • Los mm. Cuanto más bajo sea este número por ejemplo 28mm o 55mm más campo de visión captará ese objetivo. Si en cambio es un número alto como 105mm o 200mm, tendremos menos campo de visión y el objetivo captará objetos mucho más lejanos. Es importante que elijas bien tu objetivo según el tipo de fotografía que quieras realizar.
  • Siglas IS y VR – Son los sistemas de estabilización que usa Canon y Nikon, se refieren a que el objetivo que viene con la cámara tiene estabilizador de imagen. Una opción recomendable si piensas grabar vídeo con tu cámara.

¿Qué marca de cámara es mejor?

 

Esto depende de tu gusto personal, es como Apple y Windows, encontrarás defensores de Canon, Nikon, Sony, etc que darían la mano con la que sujetan la cámara por su marca. Mi recomendación es que si en tu círculo usan una marca en concreto, tal vez te convenga ser uno más, así podrás intercambiar objetivos y accesorios cuando salgáis a fotografiar.

¿Qué significan las siglas de las cámaras réflex digitales?

 

Cuando entras en una tienda online de fotografía o física y ves el gran repertorio de modelos que hay, volverse loco es fácil y hacer una mala compra también. Por lo que creo que es básico entender las siglas de una cámara.

Para explicártelo he elegido una «Canon 700D», una cámara estupenda para iniciarse en fotografía, las especificaciones son las mismas para todas, por lo que puedes ver más modelos en el artículo sobre comprar una cámara réflex.

Voy a analizar las especificaciones de la imagen, por lo que puedes ir comparando:

 
  • Nombre del modelo: Nos centraremos en el objetivo que trae el kit.
  • EF-S : Este tipo de objetivos solo servirán para cámaras APS-C (en las que el sensor es más pequeño que en Full Frame), de momento esto no es importante si te estás iniciando, por lo que este kit es una buena opción.
  • 18-55mm :Es un rango focal estupendo, cuentas con 18 mm que es un buen angular para paisaje y 55mm para retratos y motivos más lejanos.
  • f/3.5-5.6:Hace referencia a la apertura máxima del objetivo, variará entre f/3.5 y 5.6 según la focal que utilices. Está muy bien para iniciarte, aunque en escenas poco iluminadas necesitarás un trípode o comprar un flash.
  • IS: Objetivo con estabilizador, te será de gran ayuda cuando utilices los 55mm, elimina las vibraciones generadas por un mal apoyo. Dentro de lo normal claro, no pienses que tu foto saldrá estabilizada si vas corriendo.
  • STM” Stepper Motor”: cuenta con un enfoque silencioso que agradecerás a la hora de grabar vídeos.
     
  • Aparatos compatibles:  SD, SDHC, SDXC, tipo de tarjetas de memoria que usa, en este caso es como ésta, una de las recomendadas en el post «Material fotográfico básico» o las últimas Tarjetas Sandisk.

 

  • AF continuo: Autoenfoque continuo en vídeos, esta opción es muy útil, la cámara seguirá enfocando al sujeto mientras grabas. En el modo fotografía tienes disponible el modo AI SERVO.

  • Transmisor SpeedLight:  Una gran característica, tu cámara se podrá comunicar con un flash externo sin necesidad de comprar otros accesorios.
  • Estabilización de imagen óptico:  Objetivo estabilizado.
  • Resolución del sensor óptico:18 megapíxeles, esta parte es importante también, indica los megapíxeles de la cámara. Con 18 realmente tienes de sobra para iniciarte.
  • Velocidad de obturación max: 0.00025 segundos es la velocidad de obturación máxima a la que se abre y se cierra el obturador, genial para fotografía de acción.
  • Velocidad de obturación min. –> 30 seg como máximo podrás dejar abierto el obturador. Si necesitas más puedes utilizar el modo BULB y un cable disparador, el obturador se abrirá hasta que dejes de pulsar el botón de disparo.
  • Apertura min. 5.6 -> La apertura mínima del objetivo, el fabricante indica 5.6 porque es la apertura que te encontrarás en todo su rango focal, aunque como hemos visto anteriormente podrás usar 3.5 en algunos mm.
  • Longitud focal min. –> 18mm es lo máximo que abarca el objetivo, como ves, un estupendo objetivo angular.

Resolución de captura de vídeo, 1080p Full HD actualmente es la mejor opción, no te obsesiones con la moda del 4k, seguramente no tengas un monitor que lo reproduzca o un ordenador capaz de mover archivos tan pesados. Créeme 1080p en este tipo de cámaras es una calidad excelente.

  • Modos de flash –> Automático, manual con reducción de ojos rojos incluido; el flash se activará solo cuando crea que la escena lo necesita o podrás activarlo por ti mismo.
  • Tipo de lente que incluye el kit.

Otro factor importante a tener en cuenta es el formato de archivos que nos proporcionará la cámara réflex, en este caso:

  • H.264 –> es el formato de vídeo por excelencia junto al MOV, en este aspecto tendrás las espaldas cubiertas.
  • JPG y RAW –> ESENCIAL que tu cámara dispare en RAW y que además te dé la opción de usar JPG ¡así de fácil!
  • Es importante fijarse si la cámara graba audio, aunque la calidad no sea muy buena, cuando empezamos es un aspecto a tener en cuenta. Este tipo de micrófonos integrados se utilizan como «guía» para sincronizar el audio de un micrófono externo con el de la cámara o la imagen con el sonido.
  • El enfoque automático se refiere al objetivo.

 La Canon 700D además cuenta con pantalla táctil que según tus gustos puede ser interesante.

Últimos apuntes antes de comprar una cámara de fotos réflex

  • Comprar un kit de cuerpo y lente es una buena opción si empiezas desde cero, si no, los objetivos que entran con los kits suelen quedarse pequeños en muy poco tiempo. Prepararé un post sobre objetivos alternativos a los del kit, aunque hagas un desembolso mayor te merecerá la pena o piensa en objetivos fijos.
  • Piensa la fotografía que vas a realizar, hay kits que incluyen un 18-200mm o 18-105mm que abarcan más rango focal, o un 55-250 en el que perderás angular. Aunque debes saber que la nitidez se verá afectada y seguramente también sea menos luminoso, eso ya tendrás que valorar tú.
  • Si compras el kit y con el tiempo el objetivo se te queda corto, puedes venderlo en foros de segunda mano, hay mucha gente buscando este tipo de lentes y se venden bastante bien. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *