¿Cómo empezar en la fotografía este 2020? 🤔

Si eres de esos que llevan mucho tiempo pensando en que le gusta la fotografía, siguiendo # en Instagram de fotógrafos asombrosos, pediste de navidad una cámara pero no sabes ni por donde empezar no te preocupes que nosotros te ayudamos con estos pequeños consejitos que nadie te dice antes de empezar.

Se ve fácil… pero no lo es 

Desafortunadamente el trabajo de un fotógrafo es muy denigrado creen que ser fotógrafo es sólo prender la cámara darle clic y ¡listo! i quieres aprender fotografía de verdad, es muchísimo más complicado. Si te adentras en este mundo vas a tener que aprender un montón de conceptos que puede que al principio te suenen a chino como: diafragma, ISO, velocidad de obturación, RAW… así que ponte a estudiar, entra a cursos, ve tutoriales de Youtube, busca en internet.  Ten en cuenta que de lo que se trata es de conocer la técnica del arte de captar la luz para ser capaces de que nosotros, y no la cámara, tengamos el control total sobre las imágenes, sabiendo exactamente qué es lo que queremos conseguir y cómo hacerlo. Y esto requiere un largo proceso de aprendizaje.

 

Dominar la técnica no es suficiente
 

Como todo en la vida no todo es técnica hay una parte artística que es seguramente más importante y que se tarda aún más en dominar. Hablamos de aprender a componer, saber interpretar las cambiantes condiciones de luz que te puedes encontrar en una escena, o de educar nuestro ojo para ser capaz de de contar una historia y transmitir emociones con nuestras fotografías. Esto es algo que no se consigue fácilmente. ¿Que cómo se hace? Estudiando y practicando.

Tus primeras fotos no serán perfectas ni hermosas 

Si pensaste que entrando a cursos y aprendiendo era todo y te ibas a convertir en el mejor fotógrafo del mundo temo decirte que estás muy equivocado … La cámara es una herramienta en la que hay que invertir muchas horas de aprendizaje y práctica para ser capaces de exprimirla. 

❤️ TIP MOTIVADOR:  Nunca borres tus primeras fotos, aunque sean horribles, todo el mundo las critique y las odies ¡No las borres!, porque así en un tiempo determinado podrás comprarlas y ver lo mucho que has avanzado en la fotografía. 

 

 

El equipo ¡no lo es todo!

Muchas veces creemos que para ser buenos fotógrafos necesitamos la cámara más cara o la más moderna, por muy buena cámara que tengas, si no tienes buen pulso o eres un negado a la hora de componer una imagen el resultado seguramente será malo por muy buena que sea la cámara.

La fotografía es un hobby caro

 Un equipo básico es suficiente para comenzar principio, por muy barata que sea tu cámara comenzar invirtiendo apróximadamente entre 9 mil y 12 mil pesos mexicanos dependiendo del equipo…pero muy pronto verás que necesitas más cosas, sobre todo si quieres dedicarte a algún tipo de fotografía más especializada necesitarás, cbjetivos, un trípode, un flash, filtros, rebotadores… Siempre hay algo nuevo y útil que añadir a nuestro equipo y, en general, los equipos y accesorios fotográficos no son precisamente baratos.  

Olvídate de viajar ligero

 

Conforme más estás adentrado en la fotografía, menos querrás separarte de tu cámara por lo que tendrás que comenzar a acostumbrarte a viajar pesado ya que un equipo fotográfico completo está compuesto por un montón de elementos, incluidos cámara (o cámaras), objetivos, trípode, flash, filtros y muchas otras cosas que pueden hacer que tengas que transportar, hasta más de 5 kilos de material y si son vacaciones o un viaje largo aparte tendrás que cargar con tu equipaje personal.

Aprende a sobrellevar las malas críticas 

Con las plataformas sociales teneos la libertad de publicar y compartir nuestras fotos con cientos de personas, así como habrá comentarios positivos, felicitaciones y consejos también habrá comentarios muy feos de gente que sólo crítica y se burla sin aportar algo positivo y tendrás que aprender a lidiar con ésto y saber distinguir entre una crítica constructiva y un comentario que no tiene buena vibra ¡No te enganches con los malos comentarios!. 

Aprende de los mejores porque la verdad siempre hay alguien mejor que tú y que yo …

 

Aunque nos duela debemos aceptar que no somos perfectos ni el mejor en la fotografía, puede que te pienses que tus fotos son muy buenas o que esa idea que tuviste para hacer aquella toma no se le ha ocurrido nunca antes a nadie, siento decirte que seguramente tus fotos no son tan buenas y que sí, que alguien probablemente ya hizo eso que tú pensabas era tan original.

Mira muchas fotos, lee todos los libros del tema que puedas, busca blogs de fotógrafos, grupos en facebook especializados en fotografía que te inspiren y orienten, acude a las exposiciones de tu ciudad o las de alrededor, aprende de todo y de todos para la final crear tu propio estilo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *