Kevin Carter: el fotógrafo que capturaba la hambruna y pobreza de África

Un día como hoy nació 𝗞𝗲𝘃𝗶𝗻 𝗖𝗮𝗿𝘁𝗲𝗿, fotógrafo ganador de un Pulitzer por fotografiar a un niño sudanés famélico con un buitre detrás.

Hablemos de la historia detrás de esta foto. 👇

Kevin Carter. “Struggling girl.” (Sudán, 1993)

Kevin Carter  nació en Johannesburgo, Sudáfrica, un 13 de septiembre de 1960, desde niño vivió la segregación racial en su país,  fue testigo de los arrestos que realizaba la policía a la gente negra que se encontraba en las áreas exclusivas.

Como foto-periodista Carter fue testigo de las peores atrocidades,  se convirtió en un vocero de la hambruna, nos mostró la crudeza del mundo en su máxima expresión: niños muriendo de hambre, crueles ejecuciones extrajudiciales y toda clase de actos violentos.

 

El buitre y la niña pequeña.

En 1993 Carter fue contratado para retratar la crisis de hambruna en Sudán por Operation Lifeline Sudan (OFS) iniciativa humanitaria para asistir a las víctimas del hambre en aquel país y aceptó la propuesta sin dudarlo, fue en donde Kevin se encontró afuera de los campos de ayuda alimentaria a una niña desnutrida que había caído al suelo, a la distancia merodeaba un buitre, Carter eligió un encuadre en el que el ave y la niña contaban una terrible historia de la hambruna y la depredación en África.
 

 

Kevin Carter. “Struggling girl.” (Sudán, 1993)

El viernes 26 de marzo de 1993 el mundo entero conoció la fotografía y a Kevin Carter, debido a que el periódico  The New York Times publicó en la página 8 de la sección internacional un artículo  ilustrado con la foto y firmado por Donatella Lorch titulado“Sudan is Described as Trying to Placate The West” que trataba sobre la guerra civil en Sudán y la crisis de los refugiados.

 

 

No tardo mucho para que Carter comenzara a recibir cartas de odio de todas partes del mundo condenando su trabajo y criticando su ética profesional, lo describían como un hombre egoísta, frívolo, sin valores; incluso el periódico St. Petersburg Times de Florida publicó: “El hombre que ajusta su lente para tomar el encuadre correcto del sufrimiento podría ser un depredador, otro buitre en la escena».

Fueron tantas las críticas que el Times publicó una Nota del Editor que explicaba:

«Una foto del viernes pasado con un artículo sobre Sudán mostraba a una pequeña niña sudanesa que se había desplomado del hambre en el camino hacia un centro de alimentación en Ayod. Un buitre se escondía detrás de ella.

Muchos lectores han preguntado sobre el destino de la niña. El fotógrafo informa que se recuperó lo suficiente como para reanudar su viaje después de que el buitre fue expulsado. No se sabe si ella llegó al centro»

Un año después en 1994, Kevin Carter recibió el Premio Pulitzer en la categoría Feature Photograph por su imagen de la niña y el buitre, durante la ceremonia fue ovacionado, sin embargo el premio volvió a enfurecer a las personas.

Se dice que Carter sentía culpa por ganar dinero con el sufrimiento de otras personas y aún más por ganar un premio con una imagen tan brutal como aquella. Comenzó a tener problemas de alcohol, drogas y dos meses después de haber ganado el Premio Pulitzer el 27 de julio de 1994, a los 33 años de edad decidió quitarse la vida, dejando una nota:  “Estoy obsesionado por los vívidos recuerdos de asesinatos y los cadáveres y la ira y el dolor … de niños hambrientos o heridos, de locos que disparan sin provocación, a menudo policías, de verdugos asesinos…”

 

NOTA:
Años después se reveló que la niña no era tal, sino un niño de nombre Kong Nyong que sobrevivió al buitre y a la hambruna. Sin embargo, 14 años después la fotografía murió víctima de la fiebre. Para efectos del presente texto nos referiremos a «la niña», para evitar confusiones en el texto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *