¿Qué es el triángulo de la luz?

El «Triángulo de la luz», te ayudará a comprender el funcionamiento de tu cámara, para poder crear cualquier fotografía que te imagines. 📸❤️

El  triángulo de la luz, es algo que debes conocer si te gusta la fotografía, está compuesto por tres elementos importantes:

  • ISO: Es la sensibilidad del sensor a la luz, cuanto más elevado sea el valor ISO que escojamos, más sensible se volverá el sensor de nuestra cámara a la luz y por lo tanto captará más luz.
  • Apertura del Diafragma:Es el tamaño del diafragma, esto es, el agujero que hay dentro del objetivo o lente, y que permite que entre luz. Cuanto mayor sea la apertura, más luz entrará y será registrada en la cámara.
  • Velocidad de obturación (o velocidad de disparo):Es el tiempo durante el cual la cámara se mantiene abierta registrando la luz o foto. Generalmente son fracciones de segundo, lo que dura un disparo, pero puede ser más extenso. De hecho, a velocidades de disparo más lentas, entra más luz a la cámara.

Básicamente el Triángulo de la Luz, es la mezcla entre estos factores, cada cambio en cualquiera de los tres impactará los otros dos.

Para comenzar a practicar puedes utilizar los modos semimanuales de tu cámara y aprende de la observación. La cámara es sabia, en el modo de Prioridad de Apertura (Modo «A» en Nikon, «Av» en Canon) lo que tú puedes controlar es el tamaño de la apertura. Intenta modificar ese valor y observa cómo la cámara automáticamente cambia el otro factor, el de la velocidad de obturación. 

Si pones una apertura pequeña, f/16 por ejemplo, la cámara eligirá una velocidad de disparo más bien lenta, si escoges una apertura enorme, tipo f/2.8, verás que la velocidad de disparo será más rápida, y así. También puedes hacer la prueba con el modo Prioridad de Disparo («S» en Nikon y «Tv» en Canon), sólo que al revés.

 

Conviene señalar que cada uno de los 3 factores arriba descritos conlleva efectos secundarios (a veces eso es lo que buscamos). La apertura tiene un impacto directo sobre la profundidad de campo, el ISO influye en la cantidad de granos/ruidos que aparecerán en la foto, y la velocidad de disparo influye en cómo capturamos la acción o el movimiento).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *