2/5

After serie de cinco libros escritos por Anna Todd  este libro comenzó como una fan fiction de la banda One Direction publicada a través de plataforma de internet Wattpad (plataforma gratuita de lectura). Ahí Todd empezó a colgar capítulos de After, como si se tratara de una novela por entregas en pleno siglo XXI, hasta recibir millones de visitas, debido a su popularidad se convirtió en una novela gráfica.

Podía haber sido una fan más de One Direction, pero gracias a su novela After, que ahora se publica en papel en castellano, la joven estadounidense Anna Todd consiguió que millones de usuarios leyeran en la plataforma de internet Wattpad su libro inspirado libremente en el popular grupo adolescente. “Al principio eran cinco personas leyendo mi historia y luego crecieron a cientos y cientos y miles y miles… Fue un poco apabullante, en el buen sentido”, explica Anna Todd sobre su inesperado y sorprendente éxito en una entrevista telefónica. Todo comenzó en Wattpad, una plataforma gratuita de lectura en internet que agrupa a 35 millones de usuarios, según datos de la empresa. Ahí Todd empezó a colgar capítulos de After, como si se tratara de una novela por entregas en pleno siglo XXI, hasta recibir millones de visitas. “Me encanta la idea del feedback instantáneo”, cuenta la escritora sobre la cercana relación entre el escritor y los lectores que se da en Wattpad, tanto que hasta pueden participar en el proceso creativo.

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/2281416/0/anna-todd/after-novela-fan-fiction/one-direction/#xtor=AD-15&xts=467263

¿De qué trata?

Nos cuenta la historia de Tessa una adolescente que acaba de entrar a la universidad, acostumbrada a una vida estable y ordenada, su mundo cambia cuando conoce a Hardin, el chico malo por excelencia, con tatuajes y de mala vida.La inocencia, el despertar a la vida, el descubrimiento del sexo… un amor infinito, dos polos opuestos hechos el uno para el otro.

Libro

Lo bueno  👍

  • Es entretenido y fácil de leer

Lo malo 👎

  • La historia: ¡No es una historia de amor! la relación es exageradamente tóxica y enfermiza, se vende como una gran historia de amor eterna pero en verdad no creo que nadie quiera una relación así, va dirigida a un público adolescente y creo que hay que tener más cuidado en como nos enfocamos a ese tipo de público.
  • Es muy machista, nos muestra el sexo como manipulación, el poder del hombre ante al mujer

 

Película

Lo bueno 

  • La relación entre Tessa y Hardin es mucho menos tóxica que en libro
  • Durante la transición de la páginas al guion, la directora Jenny Gage , las guionistas Susan McMartin y Tamara Chestna, así como la misma Anna Todd, quien se desempeñó como productora, tomaron la decisión creativa de descartar la “mayoría” de los elementos tóxicos y la dinámica volátil y pasional de la relación

  • Los cambios étnicos y en la orientación sexual de algunos de los personajes secundarios aporta a la diversidad

Lo malo 

  • A pesar de que eliminaron la mayoría de los elementos tóxicos del libro, no fueron compensados por otras herramientas narrativas
  • Es la típica película de amor adolescente,  plana
  • Los personajes no empatizan con la audiencia, tienen muchos clichés
  • Sigue la línea de que el alcohol y la baja autoestima son la manera correcta de vivir
  • La estructura es demasiado forzada, llega a ser tediosa de tantas veces que vez el mismo problema pero en diferentes escenas.
  • Si no la has visto no te pierdes de nada

 

 

Definitivamente no es una lectura juvenil como en las librerías te lo venden, recomendable para +18, si tienes hijos te recomiendo que lo leas antes, es muy importante explicarles a los jóvenes que el amor entre Hardin y Tessa no es amor y todo lo malo que tienen ese tipo de relaciones. Tiene 2 estrellas ya que consideramos que es un tema importante que se tiene que tratar.

1 comentario en “Crítica y Reseña: After (libro y película)”

  1. Creo que esta crítica está un poco fuera de lugar, es OBVIO que nadie quiere una relación tan tóxica, pero no podemos evitar el hecho de que en el mundo hay jóvenes con problemas personales, con desórdenes emocionales y todo este tipo de cosas que refleja esta saga, no podemos sólo mostrar lo bonito del amor en los libros y las películas, no podemos omitir esta gran parte de la humanidad, cometemos errores todos los días siendo adolescentes, tenemos malas actitudes siendo adolescentes, lo obviamos y hacemos una película que refleje la vida adolescente perfecta? (que claramente no existe, es una edad ta vulnerable en la que la mayoría de los adolescentes somos un desastre) sin ningún tipo de desequilibrio mental, sin problemas en casa con nuestros padres? existe señores, existen los gilipollas que se comportan de una manera asquerosa definiéndolo como “amor” o excusándolo como lo mismo, o como que simplemente no saben lo que hacen. Pero yo esta saga la veo de una forma diferente, prefiero verla de la forma en la que una persona con la ayuda de otra supera sus demonios, sale de vacíos emocionales, supera problemas, mejora su convivencia con el mundo, nada en esta vida llega fácil, que bonito ver que al final de una relación de porquería realmente asquerosa, Hardin sale adelante y se convierte en lo que realmente debió ser desde el principio para Tessa, ver como ella lo cambió y como lo dice el personaje Rose en la película Titanic; ”Tessa salvó a Hardin de todas las formas que una persona puede salvar a otra” y quizá por eso reflejan tanto amor, porque a pesar de todo siempre hubo un apoyo que es necesario para que más personas como Hardin liberen todo lo malo que llevan en el alma igual que él. Tengo 17 años, y lo veo de esa forma, y sí, define una gran parte de mi vida amorosa.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *