Crítica y Reseña: After (libro y película)

2/5

After serie de cinco libros escritos por Anna Todd  este libro comenzó como una fan fiction de la banda One Direction publicada a través de plataforma de internet Wattpad (plataforma gratuita de lectura). Ahí Todd empezó a colgar capítulos de After, como si se tratara de una novela por entregas en pleno siglo XXI, hasta recibir millones de visitas, debido a su popularidad se convirtió en una novela gráfica.

Podía haber sido una fan más de One Direction, pero gracias a su novela After, que ahora se publica en papel en castellano, la joven estadounidense Anna Todd consiguió que millones de usuarios leyeran en la plataforma de internet Wattpad su libro inspirado libremente en el popular grupo adolescente. «Al principio eran cinco personas leyendo mi historia y luego crecieron a cientos y cientos y miles y miles… Fue un poco apabullante, en el buen sentido», explica Anna Todd sobre su inesperado y sorprendente éxito en una entrevista telefónica. Todo comenzó en Wattpad, una plataforma gratuita de lectura en internet que agrupa a 35 millones de usuarios, según datos de la empresa. Ahí Todd empezó a colgar capítulos de After, como si se tratara de una novela por entregas en pleno siglo XXI, hasta recibir millones de visitas. «Me encanta la idea del feedback instantáneo», cuenta la escritora sobre la cercana relación entre el escritor y los lectores que se da en Wattpad, tanto que hasta pueden participar en el proceso creativo.

¿De qué trata?

Nos cuenta la historia de Tessa una adolescente que acaba de entrar a la universidad, acostumbrada a una vida estable y ordenada, su mundo cambia cuando conoce a Hardin, el chico malo por excelencia, con tatuajes y de mala vida.La inocencia, el despertar a la vida, el descubrimiento del sexo… un amor infinito, dos polos opuestos hechos el uno para el otro.

Libro

Lo bueno  👍

• Es entretenido y fácil de leer

Lo malo 👎

• La historia: ¡No es una historia de amor! la relación es exageradamente tóxica y enfermiza, se vende como una gran historia de amor eterna pero en verdad no creo que nadie quiera una relación así, va dirigida a un público adolescente y creo que hay que tener más cuidado en como nos enfocamos a ese tipo de público.
  • Es muy machista, nos muestra el sexo como manipulación, el poder del hombre ante al mujer

Película

Lo bueno

• La relación entre Tessa y Hardin es mucho menos tóxica que en libro
  • Durante la transición de la páginas al guion, la directora Jenny Gage , las guionistas Susan McMartin y Tamara Chestna, así como la misma Anna Todd, quien se desempeñó como productora, tomaron la decisión creativa de descartar la «mayoría» de los elementos tóxicos y la dinámica volátil y pasional de la relación

• Los cambios étnicos y en la orientación sexual de algunos de los personajes secundarios aporta a la diversidad

Lo malo

• A pesar de que eliminaron la mayoría de los elementos tóxicos del libro, no fueron compensados por otras herramientas narrativas
  • Es la típica película de amor adolescente,  plana
  • Los personajes no empatizan con la audiencia, tienen muchos clichés
  • Sigue la línea de que el alcohol y la baja autoestima son la manera correcta de vivir
  • La estructura es demasiado forzada, llega a ser tediosa de tantas veces que vez el mismo problema pero en diferentes escenas.
  • Si no la has visto no te pierdes de nada

Definitivamente no es una lectura juvenil como en las librerías te lo venden, recomendable para +18, si tienes hijos te recomiendo que lo leas antes, es muy importante explicarles a los jóvenes que el amor entre Hardin y Tessa no es amor y todo lo malo que tienen ese tipo de relaciones. Tiene 2 estrellas ya que consideramos que es un tema importante que se tiene que tratar.