4/5

Una novela criminal de Jorge Volpi es una historia verídica que sucedió en México, todos sus personajes son reales así de carne y hueso. El 8 de diciembre de 2005 en la Ciudad de México, la policía federal detuvo a Israel Vallarta y a Florence Cassez acusados de ser líderes de la banda de secuestradores más peligrosa de la ciudad “La Banda del Zodiaco”.  Al día siguiente, a las 06:47 de la mañana, los canales de televisión Televisa y TV Azteca emiten en directo la entrada de los agentes federales en el rancho Las Chinitas, la liberación de tres rehenes y la detención de Israel y Florence. En los días siguientes, los detenidos sufrirán torturas, se les negarán sus derechos y la lista de acusaciones irá en aumento. Pero cuando los abogados defensores captan la inconsistencia entre los partes de detención, los vídeos de la emisión televisiva y la versión de sus defendidos, comienza una carrera contra el tiempo para sacar a la luz uno de los mayores montajes policiales de la historia de México, cuyo desarrollo hizo que se tambalearan los cimientos del gobierno de Felipe Calderón y culminó con un incidente diplomático entre México y Francia.

Es un thriller no que podrás parar de leer, nos recuerda a novelas policíacas emblemáticas como A sangre fría, de Truman Capote, es tan bueno que de repente olvidas que es una historia real, por momentos te confunde la verdad con la imaginación, la realidad con las suposiciones y  el corazón con la razón, pero cuando recuerdas que este caso existió te hace sentir impotencia por todos los inocentes que han sido procesados, por lo mal que la justicia en México se lleva a cabo. A diario, muchos mexicanos y extranjeros son detenidos por la policía sin conocer los motivos, sin saber a dónde acudir, quedando en un abismo de incertidumbre.

Jorge Volpi en ningún momento te dice si son inocentes o culpables simplemente te muestra todo el caso, basándose en los testimonios de los involucrados en el caso, un conglomerado bien estructurado de testimonios, entrevistas, notas periodísticas y televisivas que describe las circunstancias de tiempo y lugar que giraron en torno de la detención de Florence Cassez y de Israel Vallarta. 

 Sin duda alguna es uno de los mejores libros que he leído en años, se podría decir que lo único malo que tiene este libro es que no es ficción, Comienza con certezas y termina con dudas: características propias de una excelente investigación y de una narrativa que ha hecho de Jorge Volpi uno de los referentes de la literatura mexicana.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *