El día en que Cri-Cri le dijo que no a Walt Disney

Un día como hoy pero de 1907, nació 𝗙𝗿𝗮𝗻𝗰𝗶𝘀𝗰𝗼 𝗚𝗮𝗯𝗶𝗹𝗼𝗻𝗱𝗼 𝗦𝗼𝗹𝗼𝗿 «𝗖𝗿𝗶-𝗖𝗿𝗶»… ¿Sabías que el sr. 𝗪𝗮𝗹𝘁 𝗗𝗶𝘀𝗻𝗲𝘆 en persona intentó comprar sus canciones y personajes? 😲

Francisco Gabilondo Soler, uno de los músicos más representativos de la historia de México, comenzó a explorar un nicho no aprovechado en ese entonces en nuestro país: la música infantil.

Con raíces en la radio, Soler comenzó a escalar peldaños en popularidad. Primero tuvo un programa de crítica y comedia y, para 1934, inició un programa de 15 minutos ininterrumpidos en donde narraba y cantaba historias de animales en su piano. Fue entonces que adoptó el nombre de “Cri-Crí, el grillito cantor” y estrenó varias canciones como El Chorrito, Batallón de Plomo, Bombón I y El Ropero. La popularidad del compositor creció en todo el sur del continente americano, tanto que incluso el sr. Walt Disney lo contactó. 

 

Disney y Cri-Cri

Disney buscó la forma de obtener empatía con el público latino, además de producir películas con personajes basados en conceptos del sur de continente como «Los Tres Caballeros» y de emplear para ello a gente local, Walt notó la popularidad de la música de Cri-Cri en la región, por lo que hizo una oferta para comprarle su música y personajes, el monto nunca fue develado al público.

Gabilondo Soler se negó, argumentando que sus creaciones eran un legado para los niños mexicanos. Esa declaración se ha mantenido intacta hasta nuestros días gracias a la fundación que ostenta su nombre.

 

A pesar de la negativa de la venta de derechos,  los estudios Disney y la obra de Cri-Cri sí llegaron a colaborar. En el año de 1963 se produjo un corto animado al compás de la canción Los cochinitos Dormilones que fue editado dentro de la película: Cri-Crí el grillito cantor, protagonizada por los primeros actores Ignacio López Tarso y Marga López. El metraje narraba la vida de Francisco Gabilondo desde pequeño cuando vivía con su abuela hasta sus últimos años en los que ya había acabado su afamado programa de radio.

En el segmento animado Cochinitos Dormilones se reutilizaron los diseños de los tres puerquitos de caricatura usado por Disney.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *