4/5

Se estrenó la tercera temporada de “13 Reasons Why”  tras la polémica que rodeó la censura del final de la primera temporada, recordemos que el pasado 17 de julio de 2019, Netflix anunció que había eliminado la controvertida escena del suicidio de Hannah Baker (Katherine Langford) en la primera temporada, debido a las crítica y la verdad la serie siempre ha dado de que hablar sobre todo por la rudeza con la que la historia de sus protagonistas es contada.

En la tercera temporada se desarrolla al rededor de la misteriosa muerte de Bryce Walker, el violador de la escuela secundaria Liberty High, la madre de Bryce no descansará hasta encontrar la verdad de lo que le sucedió a su hijo a pesar de que ella admite que no era una buena persona, las cosas son muy complicadas porque al parecer todos son sospechosos al tener motivos para asesinarlo.

La temporada 3 comienza con un breve mensaje del elenco principal en el que se dirigen a los espectadores para advertirles que, si han sido víctimas de situación extrema, es posible que no sea el mejor momento para ver la serie o que sea necesario verla acompañada de alguien.

Uno de los principales objetivos de la serie es visibilizar  temas normalmente silenciados y volverse un vínculo para poder ayudarlos, invitando a la audiencia que ha sufrido de algo similar hablen  y a busquen, además tras cada episodio aparece la web 13reasonswhy, donde podrán encontrar consejo y recursos para superar ese tipo de problemas.

Si en las dos temporadas anteriores eran Hannah y Clay los narradores, ahora le toca el turno a un personaje nuevo Ani, una joven que se incorpora al Liberty. La narración de “13 reasons why” discurre en tres planos temporales bien definidos: el pasado, con un tratamiento de fotográfico más luminoso y una relación de aspecto más cuadrada; lo que podríamos calificar como el presente inmediato, más oscuro y apaisado y por último la narración de Ani en un interrogatorio en blanco y negro.

¿Bryce Walter ahora es la víctima?

La tercera temporada de manera intenta jugar con nuestra moral, haciéndonos reflexionar entre lo malo y lo bueno, Bryce Walter aquel monstruo que había causado tanto daño pasa de ser el verdugo a la víctima y en su intento por cambiar nos muestran la parte “humana” del personaje, pero es muy desesperante que las personas a las que les hizo tanto daño se vuelvan a acercar a él, lo hace que la serie se vuelta tediosa y demasiado exagerada al querer abarcar tantos temas (suicidio, drogadicción, narcotráfico, violación, feminismo, aborto, bullying, depresión, injusticia) en tan pocos episodios.

Hablemos de Ani, puede ser que el objetivo de este personaje fue brindar una nueva perspectiva sin prejuicios hacia los otros personajes pero en realidad es un personaje un poco fastidioso, no es posible que sepa todo de todos y que nadie de se cuenta de todo lo que ella sabe, además junto con Clay esta faceta de detectives en la que se ponen es un poco absurda.

Una de las escenas más fuertes de la serie es cuando  Tyler (Devin Druid) decide contarle a Clyan, el motivo por el cual intento cometer el atentado en la escuela en la temporada dos,  sin duda alguna el personaje de Tyler es una de las mejores actuaciones en la serie.

¿Habrá cuarta temporada?

La revista Variety publicó el 1 de agosto de 2019 que 13 Reasons Why fue renovada para una cuarta y última temporada que mostrará la graduación de los protagonistas de la escuela secundaria Liberty High.